Ejecución del proyecto "Proyecto de ahorro energético en los alumbrados públicos del Concello de Lousame" mediante contrato de obra - Concello de Lousame
un eurfeder

El Concello de Lousame ejecuta el proyecto de “Proyecto de ahorro energético en los alumbrados públicos del Concello de Lousame”, acogido a la línea de ayudas formuladas en el contexto del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (B.O.E. nº 144, de 17 de junio de 2017).

Con estas obras de “Actuaciones de ahorro energético en los alumbrados públicos del Concello de Lousame”, provincia de A Coruña, se actúa en 348 de los 2.096 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión (275 unidades) y de vapor de mercurio (73 unidades) por luminarias LED más eficientes, y actualizando 6 de los 101 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 37,59kW a 12,39kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 76%. Esta renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

El importe de la inversión total financiada con la ayuda concedida al Concello de Lousame mediante resolución de 14 de marzo de 2019 del director general del IDAE ha sido de 137.552,80€. Gracias a esta financiación, se tratará de conseguir el objetivo de mejorar la iluminación del municipio y reducir el gasto en energía eléctrica, de una forma más limpia y sostenible, obteniendo el resultado de renovar y mejorar el sistema de iluminación pública exterior en una parte importante del municipio.